¡Hola Ingeniero de Red!
Bienvenido al mundo del Ingeniero Híbrido.
En este blog, te voy a hablar, especificamente del concepto de Controlador y los Planos de Control en la Arquitectura de Software Defined Networking.
Si estás interesado en aprender más sobre como convertirte en un Ingeniero de Redes Híbrido en este 2020, te invito a visitar mi Academia The House of Routing

¡Bueno, empecemos!
  • Arquitectura SDN - Controlador SDN y Controlador Distribuido.
Un CONTROLADOR es un software centralizado, que crea una arquitectura para un control de la red mucho más fácil y basado en Programabibilidad (Programatic).
Se conocen mejor como Controladores SDN y define un tipo de gestión de red basado en Software de Control Centralizado, desde donde se puede CONTROLAR a todos los dispositivos de la red de una forma más eficiente y fácil.
Un Controlador SDN, reemplaza el modelo tradicional de gestión de la red, conocido como Plano de Control Distribuido. Una de sus ventajas es que puede estar ubicado en cualquier parte de la red empresarial. El único requisito fundamental es contar con alcanzabilidad IP.
En al siguiente imagen, vemos el controlador Cisco DNA Center.

Controlador Centralizado Cisco DNA CenterControlador Centralizado Cisco DNA Center

  • Arquitectura SDN - Planos de Control
Recuerda siempre, que todo lo que los routers y los switches pueden hacer, puede ser categorizado en Planos Funcionales: Data, Control y Gestión.
Empecemos la descripción con el Plano de Datos o FORWARDING PLANE.
El DATA PLANE, se refiere a todas las actividades que ejecuta un equipo para ENVIAR la data.
Data Plane - Proceso de Envío de TramasData Plane - Proceso de Envío de Tramas

Entre las funciones del DATA PLANE, tenemos el Encapsulado de las Tramas, la Asociación de las Tramas con la Tabla de Envíos IP, el filtrado de datos vía ACL o Por Security.

Pasemos ahora a describir el Plano de Control:
El CONTROL PLANE, se refiere a cualquier actividad que controle el DATA PLANE. Fundamentalmente, el control plane se encarga de la creación y mantenimiento de tablas, que permiten al data plane funcionar. Algunas de estas tablas son, la tabla de enrutamiento IP, la tabla MAC, la tabla ARP, la tabla STP.
En este sentido, el control plane se encarga de agregar, remover y cambiar entradas en las tablas utilizadas por el data plane. Por ejemplo, los Protocolos de Enrutamiento, son componentes del plano de control, debido a que una de sus funciones, es proporcionar la información de rutas que se agregarán a la Tabla de Enrutamiento IP.
El modelo tradicional de CONTROL PLANE, define que cada equipo de la red, tiene su propio control plane y su propio data plane, aunque en realidad, cada control plane en cada equipo, trabaja de forma sincronizada con los otros planos de control de los otros equipos, creando lo que se conoce como PLANO DE CONTROL DISTRIBUIDO.
CONTROL PLANE - Modelo de Plano de Control Distribuido con OSPF
CONTROL PLANE - Modelo de Plano de Control Distribuido con OSPF

En esta imagen, se observa el trabajo DISTRIBUIDO del protocolo de enrutamiento OSPF, el cual se encarga de agregar y gestionar la información de prefijos en las tablas de enrutamiento para su posterior uso por parte del DATA PLANE.
Y finalmente, llegamos al plano que nos permite trabajar con los equipos, el Plano de Administración.
El MANAGEMENT PLANE incluye todos los protocolos que permiten al ingeniero de red hacer gestión, administración y configuración de los equipos.
Entre los protocolos del plan de administración tenemos TELNET y SSH.

MANAGEMENT PLANE - Principales Protocolos Telnet y SSH MANAGEMENT PLANE - Principales Protocolos Telnet y SSH


En resumen, el Modelo Tradicional de Gestión de la Red o de Controladores Distribuidos, ha demostrado ser muy tradicional y desactualizado, se ejecuta en largo tiempo para la configuración y puesta en producción de los equipos, con grandes desafíos, como costos adicionales en horas hombre, incrementando costos operativos y la facilidad de cometer errores humanos, mientras minimiza la eficiencia organizacional y la capacidad de innovar.
Por otro lado, el nuevo Modelo de Gestión de la Red basada en Controladores SDN, ofrece un contexto de gestión de la red, mucho más rápido y consistente, minimizando los errores humanos, así como incrementando el posicionamiento de mejores prácticas operacionales, para maximizar los beneficios económicos de las empresas y sus opciones de mejoramiento contínuo.
Hasta aquí el post de hoy.
Muchas gracias por tu tiempo.
Te invito a formar parte de mi Academia The House of Routing.
Allí, podrás acceder a muchos cursos sobre Programabilidad de la Red, Tecnologías de Redes e Internet y Cursos de Certificación Cisco, todos orientados a tu Transformación como un Ingeniero de Redes Híbrido.
Saludos y éxito
Jesús Espinoza

The House of Routing