Hola,

Espero te encuentres muy bien y seguro con tu familia en casa.

Este post, busca responder la pregunta ¿Cuáles temas del CCNA R&S 200-125 se mantienen o se eliminan del pensum del nuevo CCNA 200-301?

Bueno, esta pregunta la responderé, en términos de diferencias, similitudes y agregación o eliminación de contenido.

La primera gran diferencia, es que ya no hablamos de CCNA por Tecnologías. En el pasado, hablábamos de CCNA R&S, CCNA SECURITY, CCNA WLAN, entre otros.


A partir del 24 de Febrero de 2020, solo hablamos de un CCNA, ¡Sí! Un solo CCNA y listo.


Y es que está nueva versión, ha sido un UPGRADE TOTAL del Concepto de los que es y debe ser un Ingeniero de Redes hoy en día, con nuevas tecnologías avanzadas y arquitecturas de redes, vendiéndose a cualquier hora y a un click de distancia.

Cloud, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Internet of Things, Automatización, Python, API´s, entre otras tecnologías avanzadas, cobran vida en este nuevo concepto de las certificaciones de Cisco.

Emocionante ¿verdad?

Esta nueva versión del CCNA 200-301, fue diseñada e implementada, para que el estudiante y futuro ingeniero de red, piense en términos de:

  1. Gestión basada en Controladores y no en CLI.
  2. Conectividad basada en WLAN prioritariamente.
  3. Acceso a los Recursos en la Nube y no más en Centros de Datos empresariales.
  4. Diseño y conocimiento de Arquitectura LAN, WAN y CLOUD, basada en Tecnologías WAN actuales como MetroEthernet, VPN IPSec, MPLS y no más en Frame Relay, PPP o HDLC.

Aunque parezca lo contrario, si invertiste en el Curso CCNA R&S 200-125, te puedo confirmar que ¡No has perdido tu dinero!


En ese curso y en las tantas actualizaciones que se le agregaron durante los últimos 6 u 8 años, Cisco se vio obligado a agregar contenido de nivel CCNP e inclusive de nivel CCIE, para mantener la certificación vigente a las exigencias del mercado, y es un contenido que tienes en tu poder y que te servirá para referencias y estudios futuros e inclusive para tu trabajo.

La recomendación es que, si quieres optimizar tu tiempo de estudio y ya invertiste en el curso CCNA R&S 200-125, "solo" estudies los temas asociados al curso nuevo CCNA 200-301, y te muevas rápidamente al contenido del nuevo curso CCNA 200-301 para que te prepares sin problema para tu examen de certificación.

A continuación, te describo los temas que "SI" se mantienen y que están presentes en ambas versiones del CCNA:

  1. Modelo OSI.
  2. Modelo TCP/IP.
  3. Administración y Gestión del IOS.
  4. Fundamentos de Ethernet.
  5. Conceptos de Switching.
  6. VLAN, TRUNK, VTP.
  7. Direcionamiento IPv4.
  8. Direccionamiento IPv6.
  9. Fundamentos de Enrutamiento.
  10. Enrutamiento Estático y Por Defecto.
  11. Enrutamiento con OSPF (Es el único protocolo que debes estudiar en la versión nueva del CCNA)
  12. Fundamentos de WLAN (Aunque se expande hacia arquitectura de Cisco WLC en el nuevo CCNA)
  13. Fundamentos WAN (Aunque en el nuevo se habla prioritariamente de MetroEthernet, MPLS y VPN)

Ahora, te describo los nuevos temas que están presentes en el nuevo Curso CCNA 200-301 y que no están en el curso viejo CCNA R&S 200-125:

  1. Redes Inalámbricas de Cisco con WLC y LWAP.
  2. Automatización de Redes.
  3. Programabilidad vía API's.
  4. DNA Center
  5. WAN con MetroEthernet.
  6. Arquitectura de Redes 2 Tier y 3 Tier.
  7. QoS

Y finalmente, estos son los temas que fueron eliminados completamente en la versión nueva del CCNA 200-301:

  1. Enrutamiento con RIP.
  2. Enrutamiento con RIPv2.
  3. Enrutamiento con EIGRP.
  4. Fundamentos de BGP.

Como podrás ver, eliminaron algunos temas en un 100%, mantuvieron otros temas de fundamentos y agregaron temas 100% nuevos, como WLAN con Cisco y el de Automatización.

Al día de hoy y para finalizar, te confirmo que es mucho mejor moverse a estudiar el nuevo curso, el cual ya tengo disponible tanto en UDEMY , así como también en mi escuela The House of Routing.

Puedes también, tener acceso y descargar el Pensum del nuevo CCNA 200-301, desde el portal oficial de Cisco. Esto te servirá para que puedas comparar personalmente los contenidos, así como tu verdadera guía para crear tu plan de estudios para optar a la nueva certificación CCNA 200-301.

¡Hasta mi próximo post!

Saludos y éxito

Jesús Espinoza

The House of Routing.