Hola,

Espero te encuentres muy bien. Hoy traigo este excelente post.

"Los 4 tipos de áreas de OSPF"

  • Area STUB
  • Area Totally STUB
  • Area NSSA
  • Area Totally NSSA

Estes, es uno de los temas de mayor estudio para la certificación CCNP ROUTE y entendimiento de OSPF como protocolo de enrutamiento y se basa en entender cada uno de los casos de publicación de LSA, así como de la identificación de la base de datos topológica del router y su tabla de enrutamiento.

Como nota adicional, agrego esto: "Al configurar el área en modo NSSA o Totally NSSA, el ASBR que conecta con el dominio externo, genera una LSA Tipo 7 y no una LSA Tipo 5, que es lo que hacen los ASBR, cuando están configurados en un área normal".

Dicho esto, paso a explicar, las tareas y trabajos de cada área, retomando los conceptos de las 4 áreas de OSPF:

Area STUB:


  • Se entiende como un área que solo tiene una salida hacia el dominio OSPF. (Entrada al Área 0)
  • Se crea desde un ABR, ya que conecta el área STUB con el Área 0 de OSPF.
  • El ABR genera LSA de Tipo 3 o Net summary LSA, tanto desde el Área 0 hacia el área STUB como desde el Área STUB hacia el Área OSPF y son vistas con O IA en la Tabla de Enrutamiento.
  • El ABR genera LSA de Tipo 3 Default Route hacia el Área STUB. (Vista como una ruta por defecto O IA en la Tabla de Enrutamiento)
  • Si existe un ABSR en el área 0 conectado a un Dominio diferente a OSPF redistribuyendo rutas al área 0, de tipo EIGRP, RIP o IS-IS, es decir, inyectando LSA de Tipo 5, el ABR que conecta el Área 0 con el área STUB, filtrará las LSA de Tipo 4 (ASBR SUMMARY) y Tipo 5 (AS EXTERNAL) hacia el área STUB.

Area Totally STUB:


  • Se entiende como un área STUB, aunque con una capacidad de filtro adicional.
  • Si existe un ABSR en el área 0 conectado a un Dominio diferente a OSPF redistribuyendo rutas al área 0, de tipo EIGRP, RIP o IS-IS, es decir, inyectando LSA de Tipo 5, el ABR que conecta el área 0 con el área STUB, filtrará las LSA de Tipo 4 (ASBR SUMMARY) , Tipo 5 (AS EXTERNAL) y adicional filtrará todas las LSA Tipo 3 o Summary Net Link LSA hacia el ärea Totally STUB.
  • El ABR genera LSA de Tipo 3 Default Route hacia el Área STUB. (Vista como una ruta por defecto O IA en la Tabla de Enrutamiento)

Area NSSA:


  • Se entiende como un área que tiene una, dos o más salidas hacia y desde el dominio OSPF.
  • Se crea desde un ASBR y debe ser configurada en todos los routers que están en el área, ya que conecta el área NSSA con el Área 0 de OSPF y con otro Dominio de Enrutamiento de tipo EIGRP, RIP o IS-IS.
  • El ASBR conectado al área NSSA genera LSA de Tipo 7 o NSSA External, hacia la misma Área NSSA y estas rutas son vistas como O N2 en la Tabla de Enrutamiento.
  • NOTA: Las LSA Tipo 7, se llaman así debido a que se generan en una red NSSA. Sin embargo, son Rutas Redistribuidas por un ASBR, es decir, son Rutas LSA Tipo 5, pero al ser redistribuidas por un ASBR dentro de un área NSSA no pueden identificarse como LSA Tipo 5, debido al respeto de la Nomenclatura existente en la Base de Datos Topológica de OSPF. Es por ello que se llaman LSA Tipo 7. Sin embargo, su función es la misma, declarar rutas redistribuidas desde otro dominio externo a OSPF y que no son nativas del Dominio OSPF Existente.
  • El router ABR, que recibe las rutas o LSA Tipo 7 desde el NSSA, convierte las LSA Tipo 7, en LSA Tipo 5 inyectándolas hacia el área 0 y además inyecta una LSA adicional conocida como LSA Tipo 4 o ASBR Summary, la cual se encarga de decirle a los routers del Área 0, donde se encuentra el ASBR de la NSSA.
  • En un área NSSA se reciben LSA Tipo 3 provenientes del área 0.
  • En un área NSSA, no se crea ninguna ruta por defecto y debe crearse manualmente, para que sea inyectada al área NSSA.

Area TOTTALLY NSSA:


Se entiende como un área que tiene una, dos o más salidas hacia y desde el dominio OSPF.

Se crea desde un ASBR y debe ser configurada en todos los routers que están en el área, ya que conecta el área NSSA con el Área 0 de OSPF y con otro Dominio de Enrutamiento de tipo EIGRP, RIP o IS-IS.

El ASBR conectado al área NSSA genera LSA de Tipo 7 o NSSA External, hacia la misma Área NSSA y estas rutas son vistas como O N2 en la Tabla de Enrutamiento.

NOTA: Las LSA Tipo 7, se llaman así debido a que se generan en una red NSSA. Sin embargo, son Rutas Redistribuidas por un ASBR, es decir, son Rutas LSA Tipo 5, pero al ser redistribuidas por un ASBR dentro de un área NSSA no pueden identificarse como LSA Tipo 5, debido al respeto de la nomenclatura existente en la Base de Datos Topológica de OSPF. Es por ello que se llaman LSA Tipo 7. Sin embargo, su función es la misma, declarar rutas redistribuidas desde otro dominio externo a OSPF y que no son nativas del Dominio OSPF Existente.

El router ABR, que recibe las rutas o LSA Tipo 7 desde el NSSA, convierte las LSA Tipo 7, en LSA Tipo 5 inyectándolas hacia el área 0 y además inyecta una LSA adicional conocida como LSA Tipo 4 o ASBR Summary, la cual se encarga de decirle a los routers del Área 0, donde se encuentra el ASBR de la NSSA.

En un área NSSA, se crea ninguna ruta por defecto y se filtran todas las rutas LSA Tipo 3 provenientes del área 0.


Cómo podrás ver el caso de uso de las áreas de OSPF, obedece a mecanismos de Filtrado de la Topología (Mapa) de la Red.

Igualmente, obedece al diseño (Jerarquía) que tu red OSPF tiene al momento de decidir hacer el filtrado.

P.D: Recuerda, que indistintamente, tengas una, dos, tres, cuatro o más salidas en una red NSSA o Totally NSSA, lo importante es que reconozcas que sucede en la Base de Datos topológica y en la Tabla de Enrutamiento, cuando configuras este tipo de áreas. Quiero decir, que aun con una sola salida, se puede trabajar y entender este esquema, ya que el mismo consiste en entender qué tipo de LSA se muestra en la Base de Datos Topológica y que tipo de Ruta, se muestran en la Tabla de Enrutamiento.

Saludos y éxito

Jesús Espinoza

The house of Routing.