¡Hola!
Espero estes muy bien. Recientemente, recibí en UDEMY, una solicitud de soporte, la cual me pareció muy interesante compartir con todos en este blog

Un estudiante, me consultó lo siguiente... ¿Qué debía comprar y cómo debía proceder para tener su mini-laboratorio de equipos físicos?


Road Map to Cisco CertificationRoad Map to Cisco Certification

En el entendido, que hemos evolucionado, enormemente, desde el concepto de "tengo mis equipos en sitio", hacia el modelo de "consumo servicios", mi respuesta colaborativa, fué la siguiente. tengo mis equipos en sitio, hacia el modelo de "consumo servicios", mi respuesta colaborativa, fué la siguiente.

Existen dos formas de invertir para aprender, hoy en día, a configurar dispositivos de Cisco y otras marcas.

Tenemos la opción FíSICA y la opción VIRTUAL.

Empecemos con la opción FÍSICA.

  1. Es costoso, debido a la compra de los equipos.
  2. Es costoso mantenerlos.
  3. Se deprecian muy rápido.
  4. Generan calor y mucho ruido.
  5. Te brindan una experiencia única de aprender cómo responde realmente un equipo ante escenarios de cambios constantes o estrés.
  6. Te da una sensación de propiedad y de saber lo que haces, debido a que ves el equipo frente a tí.

En el mismo orden de ideas las opciones de compra son en eBay, Amazon, otros estudiantes que ya quieren vender sus equipos, así como empresas que están actualizando equipos.

Las opciones de hardware son:

  • Router (ISR 1900).
  • Switches (Capa 3 Modelos 3560 y 3750).
  • IOS debe ser preferiblemente versión 15.x en adelante.

Ahora, cambiando hacia lo VIRTUAL, (la mejor opción hoy en día y a futuro), tienes:

Packet Tracer:


  • Totalmente gratuito y la mejor forma de comenzar.
  • Es un EMULADOR de equipos, diseñado para que empieces a costo cero y te diviertas mientras aprendes.
  • Es el software de facto para enseñar en las Academias Cisco en todo el mundo y en cualquier idioma.
  • Aquí el enlace a la Cisco Net Academy para descargar el packet tracer. Debes registrarte. https://www.netacad.com/es

GNS3:


  • Es un SIMULADOR de Routers.
  • 100% gratuito.
  • Debes contar con o comprar la Imagen o imágenes del IOS de Cisco para trabajar con Routers Virtuales, Switches, Firewalls, tanto de Cisco como de otros manufacturadores.
  • Aquí el enlace al portal de GNS3 para descargar el Software GNS3. https://www.gns3.com/

VIRL (Virtual Routing Internet Lab):


  • Es de lejos el mejor software para aprender Cisco, tanto hoy como a futuro.
  • El único caso, es que está basado en licencia y debes comprarla año tras año.
  • Su costo es de $199,00 y también debes tener un equipo Servidor o una Laptop o un PC con suficiente cómputo, CPU y RAM, para que se instale y funcione de forma correcta.
  • Al ser un software de Cisco, y pagar por una licencia, te permite acceder a un conjunto de Imágenes oficiales de Cisco o IOS, tanto apr Routers, Switches y Firewall, de forma inmediata. (Creo que es aquí donde está el real valor de pagar la licencia de VIRL).
  • Por otro lado, este software es muy completo y diseñado para la nueva era de Ingenieros Híbridos de Red, que deben aprender tanto R&S como Programabilidad de la Red.
  • Aquí en enlace para el VIRL http://virl.cisco.com/
  • Aquí el enlace para videos oficiales de VIRL en la Cisco Learning Networks. https://learningnetwork.cisco.com/community/learning_center/virl-training-videos

En resumen, si quieres gastar en equipo y estás seriamente enfocado en lograr tu certificación de Cisco, te sugiero que no gastes en Hardware, lo cual podría suponer un gasto aproximado y por encima de los a $700,00 como mínimo para tener 2 routers, 2 switches y unos cuantos cables de consola, seriales y de stacking.

En su lugar te aconsejo y propongo, que te enfoques 100% en el concepto virtual, e inviertas los $199,00 dólares en VIRL y en una laptop o un servidor con potencia de CPU y mínimo 16 GB de Ram, de esta manera, podrás comprar la licencia, descargar e instalar el VIRL en tu server ( deberás instalar tambíen VMWARE Workstation versión gratis) y en menos de 60 minutos, ya tienes un laboratorio que llevarás contigo a donde quieras, sin consumo de energía ni de espacio que supone tener equipos físicos instalados y asociados a la cuenta de electricidad de tu casa u oficina,.

Al habilitarse de forma virtual, tendrás la posibilidad de crear tantas tipologías de laboratorio como quieras, con Routers, Firewalls, Switches, entre otros beneficios que te ofrece el VIRL.

Igualmente, antes de invertir en VIRL, te sugiero que empieces por la opciones 100% GRATIS, las cuales son excelentes y te brindan el soporte que requieres para empezar tus estudios CCNA, CCNP e inclusive CCIE.

Esperando haber respondido tu consulta, me despido respetuosamente.

Saludos y éxito

Jesús Espinoza

The House of Routing.