Hola,

Una nueva ruta de certificaciones para desarrolladores de aplicaciones sobre arquitectura de redes, ha sido creado por Cisco Systems.

Programa de Certificaciones DevNet de Cisco Systems

El anuncio fué dado a conocer en el mes de Junio 2019, en el Cisco Live de San Diego en los Estados Unidos. Este nuevo track de certificaciones de DevNet, se orienta a certificar a programadores y desarrolladores de aplicaciones que hacen uso de la infraestructura de Cisco.

Hoy, existen 3 niveles de certificación: Asociado y Profesional. Se agregó un rango intermedio conocido como Especialistas. También, ya se encuentran trabajando sobre el nivel Experto de DevNet. En la imagen de arriba se puede ver su interrelación con la carrera de ingenieros de red.

Una de las cosas que más me llama la atención de este nuevo track de certificaciones de Cisco, es lo "necesario y relevante" que "es" para toda la industria de IT.

La gran mayoría de organizaciones públicas y privadas, requieren de ingenieros de redes con perfiles profesionales donde demuestren sus competencias en al menos el uso de Python y un poco de Script para Automatizar tareas repetitivas. También y siendo un poco más realista, no solo se requiere que los ingenieros den el salto, aprendan y hagan programabilidad de la red, también se requiere que los desarrolladores de aplicaciones, sean conocedores de los conceptos básicos de conectividad de red. Y cuando digo básicos, me refiero a un nivel CCNA como mínimo.


Personalmente creo que, este innovador concepto de certificaciones DevNet, puede resultar un poco incómodo para muchos ingenieros de red "tradicionales" que se niegan a dar el salto de la CLI a empezar a trabajar en Postman para gestionar dispositivos de red y controladores a haciendo uso de APIs. Sin embargo, desde un punto de vista muy positivo y optimista, este desafío representa una verdadera y única oportunidad de crecimiento, expansión y potenciación tanto para los ingenieros de red como para los desarrolladores de aplicaciones en sus respectivas carreras como profesionales del #NUEVOIT.


Por otro lado, y recordando mi visita al Cisco Live de 2018 en Orlando, Florida, conversé con Susie Wee, VP & CTO de DevNet sobre cuál era el camino hacia la Programabilidad y Automatización de la red en DevNet.

Su respuesta fué: Well.... Look... Cisco has deployed more than 80% of networking devices that connect the whole world through Internet. Goverments, Corporations, Universities, Schools and Business need to work on a new PARADIGM... " Intended Based Network & Automation". Today, there are a lot of DATA running over the network, For example: Video is DATA, Voice is DATA, data is DATA. everything is DATA, so the opportunitites for programability are ismple amazing, such as for creating new business models over the network!.

Bueno, haber escuchado a Susie decirme que debemos movernos a un nuevo paradigma de Gestión de la Red Empresarial y Global, fué suficiente para regresar a Panamá, a mi empresa y empezar un proceso de formación y transformación en Programabilidad de la Red tanto con mi equipo de programadores como con mi equipo de ingenieros y soportistas de red.

Por cierto, les recuerdo que para ese evento de Cisco Live, en Orlando, en Enero de 2018, no se hablada de exámenes o tracks de certificación DevNet. Sin embargo en ese momento DevNet ya estaba celebrando el haber llegado a 500.000 usuarios registrados y activos en su comunidad. Y como nota adicional, Susie Wee fué nombrada VP de DevNet en ese mismo evento por el presidente de Cisco Systems, Chuck Robbins. ¡Simplemente Excelente!

Aquí una foto con Susie Wee (en el centro) durante el Cisco live, Orlando 2018 y también presente mi amada esposa, Carolina Cedeño.

Cisco Live 2018 | Carolina Cedeño, Jesus Espinoza y Susie Wee, VP & CTO de DevNetCisco Live 2018 | Carolina Cedeño, Jesus Espinoza y Susie Wee, VP & CTO de DevNet

Para entrar en detalles de como acceder a la información de las certificaciones, aquí les dejo, el video 1 de mi lista de reproducción colgada en YouTube donde describo, muy detalladamente, como acceder al road map de certificaciones de DevNet. Empezando desde el Nivel Asociado, pasando por el nivel de Especialización hasta llegar el nivel Profesional.

Si te gustan los videos, dale un Like y compártelo con un amigo, compañero de trabajo o conocido que tu sepas, esté interesado en una certificación en la industria IT o específicamente en las Certificaciones DevNet de Cisco.

NOTA ADICIONAL:

"El haber estado presente y haber sido protagonista del espectacular despliegue de DevNet en un evento Cisco Live, donde históricamente el 100% del evento era TODO sobre NETWORKING y ahora veía a DevNet ocupando un tercio de todo el lugar y además, llevándose la atención constante de la mayoría de los participantes que interactuaban con sesiones de código, Git, Python, Ansible, Meraki,API´s, sandbox, juegos, premios, entre otras cosas muy divertidas que observe de esta comunidad, me lleno de mucha emoción y energía para llegar a decirme... ¨ Ahora es cuando empieza mi carrera como ingeniero de redes".

¡Y les comento que ya tengo 20 años en esta industria y 18 como ingeniero Cisco! :)

¡Conversación con Hank Preston!

Fué para mí, un verdadero honor haber conocido a una excelente persona, humilde, conversador y muy colaborador. Su nombre Hank Preston, CCIE R&S 38336, Principal Engineer y Developer Evangelist de DevNet alrededor del mundo. Cuando conversé con él y le pregunté sobre el road map de estudio de un ingeniero Cisco y el alcance que debería lograr, me respondió así:

"¡Interesting question! As you can see, most of us are networking engineer, so almost, any of us is afraid of or scare of ¨programming¨. But it is not about PROGRAMMING, It is all about PROGRAMABILITY. In this case, you have to understand Python, API, Web Server and a few automation tools like Ansible".

Wuao!!! Un consejo directo de como empezar mi carrera en Programabilidad de la Red y no en Programación de Red. Hank fué muy certero en darme ese mensaje y fué totalmente clarificante para mí haberlo recibido de su parte. Bueno, el lado positivo de todo esto, es que la comparto contigo hoy, así como el enlace de su curso gratuito de Fundamentos de Programabilidad de la Red, para que cuentes con las herramientas y con un enfoque más amplio de como abordar tus estudios de Cisco DevNet hacia el Nivel Asociado.

Cisco Live 2018 | Hank Preston y Jesús Espinoza en DevNet ZoneCisco Live 2018 | Hank Preston y Jesús Espinoza en DevNet Zone

Te dejo aquí, también el curso de Hank Preston en UDEMY 100% gratuito.

Adicional, unos enlaces de gran interés e importancia para tu carrera como futuro especialista DevNet.

  1. Aprovecha la ventana de 8 meses que Cisco Systems ha dado, para que te prepares y así obtengas los conocimientos necesarios para lograr la certificación Asociado o Profesional DevNet, para cuando Cisco habilite los nuevos exámenes DevNet, es decir, despuás del 23 de febrero de 2020.
  2. Abre tus posibilidades al aprendizaje de Python, API´s y Automatización de la Red. Si lo haces, tendrás el mundo de Cisco a tus pies a partir del 24 de febrero de 2020, y lo más importante a un gran número de posibles empleadores, deseosos de contar con un profesional de la #NUEVAIT, que entienda de redes y además, pueda hacer programabilidad y automatización de la red.
  3. Si quieres aprender, sobre tecnologías de Programabilidad de la Red, registrate en cualquiera de nuestros cursos de Automatización y Programabilidad de la Red para Ingenieros Cisco. (Disponibles a partir de Octubre 2019 en mi canal de Udemy)
  4. En el mismo orden de ideas, si quieres certificarte como CCNA en Routing & Switching y diferenciarte como un programador de redes con conocimientos en networking nivel asociado de Cisco, entonces regsitrate en mi nuevo curso Fast Track Certificate como CCNA en 30 dias 100% Gratis haicendo click aqui.

¡Que tengas un excelente día!

Si te gustó este post y crees que es de valor para alguien que conoces, ¡compártelo!

Saludos y éxito.

Jesús Espinoza

The House of Routing