Hola,

Si ya viste mi post anterior, dedicado a la Nueva Certificación CCNA de Cisco Systems, este post te resultará muy sencillo de leer.


Next Level Cisco Certifications

En Junio 2019, Cisco Systems anunció, en el Cisco Live 2019, en San Francisco, Estados Unidos, su Nuevo Programa de Certificaciones para el Nivel Profesional o CCNP y este cambio, generó también un nuevo concepto que expande el mapa de rutas del nuevo CCNP. Este concepto se llama: Especializaciones o Exámenes Concentrados. Dicho esto, continuemos leyendo y aprenderemos más sobre esta transformación en el track CCNP de certificaciones de Cisco.

Como nota adicional a este gran cambio, Cisco agregó un nuevo mapa de ruta de certificaciones conocido como DevNet, el cual busca certificar a programadores y desarrolladores de aplicaciones que hacen uso de la infraestructura de Cisco tanto a nivel Asociado y Especialista, como a nivel Profesional. En el mismo orden de ideas, ya están trabajando sobre el nivel Experto de DevNet. Sobre DevNet y su interesante ruta de certificaciones hablaremos más adelante en otro post.

En este post, hablaremos de la Nueva Certificación CCNP y sus diferentes niveles de Especialización. Realizaremos una breve comparación con el esquema actual CCNP, vigente hasta el 23 de Febrero de 2020. También haremos énfasis en las herramientas de migración CCNP Routing & Switching y migración CCDP, que Cisco coloca a disposición de todos nosotros para conocer nuestro mapa de ruta en la certificación CCNP y nuestras oportunidades de mantener o mejorar nuestro estatus certificado.

Para empezar, voy a enfocarme en uno de los Nuevos Niveles CCNP, específicamente en el CCNP ENTERPRISE. Explicando el procedimiento de cómo lograr esta certificación CCNP, podrás aplicar el mismo conocimiento para todas las otras nuevas certificaciones CCNP de Cisco, las cuales entrarán en vigencia a partir del 24 de Febrero de 2020.

Pasemos, entonces, a leer las principales características del nuevo CCNP ENTERPRISE:

  1. Se requiere pasar el exámen CORE 300-401 ENCOR - Implementing and Operating Cisco Enterprise Network Core Technologies. Este es un exámen completamente nuevo. No es un merge ni una actualización de los exámenes nivel CCNP R&S anteriores.
  2. Se requiere pasar al menos 1 (uno) exámen de Especialización o Concentration Exam. Aquí los exámenes de concentración disponibles para el CCNP ENTERPRISE:

NOTA: Se requiere pasar el exámen CORE más un Exámen de Concentración para poder obtener la certificación CCNP ENTERPRISE. Este concepto de 1 exámen CORE más 1 Exámen Concentrado, aplica para todo el track NUEVO de certificaciones CCNP de Cisco.


Como premisas fundamentales de este nuevo road map de certificaciones CCNP, debemos entender y estar atentos de:

  1. Todos estos nuevos exámenes, entran en vigencia a partir del 24 de Febrero de 2020. Por lo cual, tienes oportunidad hasta el 23 de Febrero de 2020, para certificarte como CCNP Routing & Switching. Es decir, tienes desde la fecha en la que se publicó el anuncio en el Cisco Live 2019, tienes 8 meses para certificarte en los exámenes 300-101 ROUTE, 300-115 SWITCH y 300-135 TSHOOT.
  2. Si ya estás estudiando para certificarte como CCNP Routing and Switching o en cualquier otro track CCNP, ¡NO PARES!. Continúa estudiando y CERTIFICATE antes del 23 de Febrero de 2020.
  3. Cisco reconocerá a todos aquellos que cuenten con la Certificación CCNP y revalidará automáticamente tu certificación, el 24 de Febrero de 2020, con el nuevo estatus de CCNP más la especialización o concentración según el track en el que te hayas especializado.
  4. La nueva certificación CCNP, en cualquiera de sus especializaciones, incluye competencias de Automatización y Programabilidad de la Red, lo cual requiere experiencia en la gestión de API's, formatos JSON, Python y herramientas de Automatización, tales como: Puppet, Chef y Ansible.
  5. El CCDP será eliminado y pasará a ser una Especialización, basado en un Concentration Exam y se podrá estudiar según el pensum del exámen 300-420 ENSLD - Designing Cisco Enterprise Networks.
  6. Si estás interesado en complementar tu track de certificación o migrar tu certificación CCDP, aquí puedes descargar los tópicos del exámen 300-420 ENSLD.

Este es un track CCNP completamente renovado y muy enfocado en satisfacer las necesidades de ingenieros de redes que requiere la industria IT y cada vertical de negocio (Salud, Educación, Logística, Manufactura, Banca, Gobierno, etc) de hoy en día.

"Es de hacer notar, que para el logro de la nueva certificación CCNP, el candidato deberá dominar las diferentes herramientas provistas por Cisco Systems para la implementación a nivel profesional de las tecnologías para la Automatización y la Programabilidad de la Red Empresarial ".


Aquí, otras premisas de la nueva Certificación CCNP de Cisco Systems:

  1. La NUEVA Certificación CCNP tendrá una validez de 3 años.
  2. Los que convierten su certificación anterior, a la nueva certificación el 24 de febrero de 2020, la misma se vencerá según su fecha de caducidad original (Fecha en la cual se certificaron originalmente). Es decir, si conviertes tu certificación CCNP anterior a la nueva certificación CCNP, no se actualiza el tiempo de activación o validez de la certificación, solo recibes el nuevo estatus de certificado por el tiempo que quede en tu certificación anterior).
  3. Si ya estás en el camino a la certificación actual, CONTINÚA y NO RENUNCIES o ESPERES a la nueva certificación.
  4. Puedes tomar el exámen nuevo CORE CCNP o un Concentration Exam a partir del 24 de Febrero de 2020 sin ningún pre-requisito de certificación y en cualquier orden.
  5. Al aprobar el examen CORE ENTERPRISE, se tomará como el exámen escrito para optar al Laboratorio CCIE ENTERPRISE. Es decir, ya no se requerirá del CCIE Written Exam. (Más del Nuevo Nivel CCIE en un próximo post)
  6. No necesitarás ser CCNA para ser CCNP. NOTA: Aún sigues requiriendo los conocimientos y fundamentos existentes en el nivel CCNA.
  7. Cisco invita y recomienda, a todos los candidatos y estudiantes del track de certificaciones CCNP, a completarla antes del 23 de Febrero de 2020, y disfrutar de la revalidación partir del 24 de febrero de 2020 , para que puedan continuar su camino hacia el nivel CCIE o nivel experto de Cisco. (Ver mi siguiente blog sobre las nuevas certificaciones CCIE)

A continuación te indico los temas del nuevo examen 300-401 ENCOR - Implementing and Operating Cisco Enterprise Network Core Technologies, el cual como mencioné anteriormente, se trata del exámen CORE para el CCNP ENTERPRISE.

  • Dual stack (IPv4 and IPv6) architecture
  • Virtualization
  • Infrastructure
  • Network assurance
  • Security
  • Automation

Aquí un resumen de los recursos oficiales de Cisco Systems, que considero de mayor relevancia para un mejor entendimiento del nuevo track CCNA:

Para finalizar, recuerda:

  1. Aprovecha la ventana de 8 meses que Cisco Systems ha dado, para que completes tu track CCNP actual y obtengas la certificación antes del 23 de febrero de 2020.
  2. Abre tus posibilidades al aprendizaje de Python, API´s y Automatización. Si no lo haces, no podrás certificarte en ningún exámen de Cisco a partir del 24 de febrero de 2020.
  3. Si quieres aprender, sobre tecnologías de Programabilidad de la Red, registrate en cualquiera de nuestros cursos de Automatización y Programabilidad de la Red para Ingenieros Cisco. (A partir de Octubre 2019)

¡Que tengas un excelente día!

Si te gustó este post y crees que es de valor para alguien que conoces, ¡compártelo!

Saludos y éxito

Jesús Espinoza

The House of Routing