En Junio 2019, Cisco Systems anunció su Nuevo Programa de Certificaciones CCNA, CCNP, Especializaciones y CCIE.

Durante el Cisco Live 2019, celebrado en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, se dió a conocer este importante lanzamiento y transformación del mapa de ruta para las certificaciones Cisco.

Dentro de este cambio, se agregó un nuevo mapa de ruta de certificaciones conocido como DevNet, el cual busca certificar a programadores y desarrolladores de aplicaciones que hacen uso de la infraestructura de Cisco. Sobre DevNet y su interesante ruta de certificaciones hablaremos más adelante en otro post.

En este post, hablaremos específicamente de la nueva Certificación CCNA y para ello, te explico las siguientes características principales:

  1. Número y nombre: 200-301 - Implementing and Administering Cisco Solutions y es un exámen completamente nuevo. No es un merge ni una actualización de los CCNA anteriores.
  2. Entra en vigencia a partir del 24 de Febrero de 2020. Por lo cual, tienes oportunidad hasta el 23 de Febrero de 2020, para presentar el exámen CCNA de tu preferencia. Es decir tienes, desde la fecha en la que se publicó el anuncio en el Cisco Live 2019, tienes 8 meses para certificarte.
  3. Si ya estás estudiando, ¡NO PARES! Continúa estudiando y CERTIFICATE antes del 23 de Febrero.
  4. Cisco reconocerá a todos los ingenieros certificados CCNA y revalidará tu certificación, con el nuevo CCNA.
  5. Esta nueva Certificación CCNA, reemplaza y elimina 100% a todas las siguientes certificaciones CCNA: Routing & Switching, Cloud, Wireless, Security, Data Center, Service Provider, Industrial y Collaboration.
  6. La nueva certificación CCNA incluye competencias de Automatización y Programabilidad de la Red, lo cuál requiere experiencia en formatos JSON, Python, API´s y herramientas de Automatización, tales como: Puppet, Chef y Ansible.
  7. NOTA: Para el CCNA no se requiere formación completa en Python como Programador, pero si para hacer programabilidad y scripting.
  8. El CCDA será eliminado y será considerado parte esencial en la competencia del nuevo CCNA. No se considerará el temario del CCDA dentro del nuevo CCNA. Sin embargo se considera que el nuevo ingeniero CCNA reconozca y haga uso de los principios de diseño de redes jerárquicas y empresariales de Cisco.

Personalmente, creo que Cisco tardó mucho en hacer esta actualización de su track de certificaciones, aunque su llegada, me emociona enormemente, porque brinda una visión amplia y apalancada sobre las tecnologías que se usan hoy en día en las empresas. Es un track muy enfocado en la realidad de la industria IT, la cual se mueve velozmente y donde a través del uso de software, la automatización y el desarrollo de aplicaciones, se hace todo más sencillo de usar, implementar y gestionar.

También, es importante mencionar que Cisco Systems reunió información de líderes de la industria IT quienes manifestaron, 2 aspectos principales:

  1. Se requiere de Profesionales Entry Networking Level, que cuenten con los conocimientos necesarios para gestionar de redes modernas y un conocimiento mucho más amplio de las tecnologías que hacen vida hoy en día en las redes, tales como: Routing & Switching, Virtualización, Security, WLAN, Diseño e Interoperabilidad, Automatización y Programabilidad.
  2. No solo se requiere el Conocimiento Conceptual, (Saber qué es) también se requiere de profesionales con Conocimiento Práctico (Saber cómo hacerlo) en cada uno de estas tecnologías.

Considero que uno de los aspectos más importantes de esta macro actualización de las certificaciones de Cisco, ha sido la capacidad de brindar escalabilidad desde los fundamentos de la nueva ingeniería de red con un enfoque claro en la continuidad de la carrera de certificación Cisco del futuro.

Los más importante es que aplica para cualquier persona, estudiante o candidato que desea empezar, continuar o desarrollar su carrera en la Industria IT, a través del nuevo track de Certificaciones ofrecidas por Cisco Systems.


Aquí, otras premisas de la nueva Certificación CCNA de Cisco Systems:

  1. La NUEVA certificación CCNA tendrá una validez de 3 años.
  2. Los que convierten su certificación anterior, a la nueva certificación el 24 de febrero de 2020, la misma se vencerá según su fecha de caducidad original (Fecha en la cual se certificaron originalmente). Es decir, si conviertes tu certificación CCNA anterior a la nueva certificación CCNA, no se actualiza el tiempo de activación o validez de la certificación, solo recibes el nuevo estatus de certificado por el tiempo que quede en tu certificación anterior.
  3. Si ya estás en el camino a la certificación actual, continúa y no renuncies o esperes a la nueva certificación.
  4. Aunque puedes tomar el exámen nuevo CCNA a partir del 24 de Febrero de 2020 sin ningún pre-requisito de certificación y donde solo se requiere que cuentes con los conocimientos del nuevo pensum CCNA 200-301, Cisco invita y recomienda, a todos los candidatos y estudiantes del track de certificaciones, a completar al menos la carrera para el CCNA actual y entrar en el nuevo track de certificaciones, a partir del 24 de febrero de 2020 , ya con la certificación CCNA revalidada. (Lo mismo para las certificaciones CCNP - Ver mi siguiente blog sobre las nuevas certificaciones CCNP)

A continuación te indico los temas del nuevo examen 200-301 - Implementing and Administering Cisco Solutions, el cual como mencioné más arriba, se trata de un solo exámen CCNA.

Network Fundamentals.

Network Access.

IP Connectivity.

IP Services.

Security Fundamentals

Automation and Programmability


NOTA IMPORTANTE: Si tienes 2 o más certificaciones CCNA en este momento, por ejemplo R&S, Security y Data Center, y esperas ser revalidado el 24 de Febrero de 2020, es importante mencionar que al existir solo un nuevo CCNA después de esa fecha, solo recibirás un CCNA. ¿Qué pasará con tus otros conocimientos ya adquiridos? ¡NO TE PREOCUPES! Cisco reconocerá tus competencias y conocimientos adicionales, entregándote BADGES que confirmen que cuentas con dicho conocimiento (En este ejemplo: R&S, Security y Data Center), el cual aún es 100% relevante para continuar tus estudios hacia las nuevas certificaciones CCNP y contratación por parte de empleadores.


Aquí un resumen de los recursos oficiales de Cisco Systems, que considero de mayor relevancia para un mejor entendimiento del nuevo track CCNA:

Para finalizar, recuerda:

  1. Aprovecha la ventana de 8 meses que Cisco Systems ha dado, para que completes tu CCNA actual y obtengas la certificación antes del 23 de febrero de 2020.
  2. Abre tus posibilidades al aprendizaje de Python, API´s y Automatización. Si no lo haces, no podrás certificarte en ningún exámen de Cisco a partir del 24 de febrero de 2020.
  3. Si quieres aprender, sobre tecnologías de Programabilidad de la Red, registrate en cualquiera de nuestros cursos de Programabilidad de la Red para Ingenieros Cisco. ( A partir de Octubre 2019)
  4. Si quieres certificarte como CCNA en Routing & Switching y aprovechar y regsitrate gratuitamente en mi curso Fast Track "Certificate como CCNA R&S en 30 dias"

¡Que tengas un excelente día!

Si te gustó este post y crees que es de valor para alguien que conoces, ¡compártelo!

Saludos y éxito

Jesús Espinoza

The House of Routing

Nueva Certificación Cisco CCNA - Parte I